Publicado 02/05/2020 13:18:39 +02:00CET

Afganistán.- Al menos cinco militares afganos muertos y otros cinco heridos por un ataque talibán en Balj

Afganistán.- Al menos cinco militares afganos muertos y otros cinco heridos por
Afganistán.- Al menos cinco militares afganos muertos y otros cinco heridos por - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE AFGANISTÁN

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros del Ejército Nacional Afgano han muerto y otros cinco han resultado heridos por un ataque talibán en la localidad afgana de Hare, provincia de Balj, según ha informado un portavoz militar a Tolo News.

Los combates comenzaron el viernes por la noche, cuando los talibán atacaron un puesto de contro en la localidad, según el portavoz Mohammad Hanif Rezayee.

Un total de 15 insurgentes fallecieron en el ataque.

El gobernador de Zare, Saifuraman Rahmani, eleva no obstante la cifra de muertos: a falta de confirmación del Ejército, al menos 15 militares habrían muerto y una veintena más habrían resultado heridos.

La violencia en el país ha experimentado un repunte con la llegada de las cálidas temperaturas, y amenaza con descarrilar el frágil proceso de paz entre los talibán, Estados Unidos y el Gobierno afgano.

Sin ir más lejos, el portavoz de la misión de EEUU en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, ha pedido por carta al portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, que respete los términos del acuerdo de paz con Estados Unidos y cese en la medida de lo posible los ataques contra las fuerzas afganas.

Los talibán, por contra, acusan a EEUU de seguir con los ataques a las milicias en zonas designadas como "seguras" por el acuerdo.

"'Zabi', pediste claridad a la hora de definir qué entendemos por el fin de la violencia", ha explicado el portavoz norteamericano dirigiéndose a su interlocutor por su apodo. "Dejémoslo claro: el pueblo afgano quiere paz. El mundo ha pedido a los talibán que cesen la violencia y se centren en la amenaza del coronavirus. Es la hora de poner fin a la violencia", ha asegurado.

Contador