Publicado 20/10/2020 12:26

Afganistán.- Al menos diez civiles muertos por la explosión de dos bombas de carretera en el centro de Afganistán

La explosión de una mina mata a cinco agentes en la región de Nimruz, en el sur del país

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles han muerto este martes como consecuencia de la explosión de dos bombas de carretera en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión local Shamshad.

En un comunicado, el Gobierno de la región de Maidan Wardak ha explicado que las dos explosiones han alcanzado a un autobús de pasajeros y a un coche modelo Toyota Corolla que llevaba en su interior a varios civiles.

Los heridos por las dos deflagraciones han sido trasladados a un centro sanitario regional para recibir tratamiento médico, según ha contado el director del hospital provincial, Mohamad Salim Asgharjil. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por la explosión de las dos bombas de carretera. La cadena de televisión Tolo ha rebajado el balance a cinco civiles muertos y nueves heridos.

La explosión de los dos artefactos llega horas después de que el domingo murieran quince civiles por el estallido de un coche bomba en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán.

El distrito de Jalrez, en el que han explotado este martes las dos bombas de carreteras, fue el escenario hace siete días de un ataque con coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afganas.

El ataque terminó convirtiéndose en un asedio que se prolongó durante cinco días, según ha contado este fin de semana el soldado Abdul Yabar, uno de los militares desplegados en el puesto atacado. Un comando consiguió poner fin al asalto este lunes, rescatando a los militares asediados.

En otro ataque distinto registrado este martes, al menos cinco agentes de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otros dos han resultados heridos por la explosión de una mina al paso de su vehículo por una carretera en el distrito de Kang, en la provincia de Nimruz, en el sur de Afganistán.

El Gobierno regional ha contado que la explosión se ha registrado a las 11.50 horas y que ha acabado con la vida de cinco agentes y ha dejado a otros dos heridos, según informa la agencia de noticias Jaama. Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por la explosión.

Por otra parte, en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, hombres armados han matado en una emboscada a Abdul Hai Zazai, el gobernador del distrito de Zazai Maidan, en la región de Jost, en el este del país centroasiático.

Según el Gobierno regional, el ataque se ha registrado este lunes cuando el gobernador del distrito viajaba en un vehículo con sus guardaespaldas con destino a Kabul. Los hombres armados han matado al gobernador del distrito y a uno de sus guardaespaldas y han dejado heridos a otros dos hombres.

Zazai tenía 34 años y era el gobernador más joven de la zona oriental de Afganistán tras haber asumido el cargo de gobernador de distrito por primera vez con 29 años. Zazai fue gobernador de varios distritos antes de hacerse cargo del distrito de Zazai Maidan.