Publicado 31/01/2021 13:01

Afganistán.- Al menos dos civiles muertos en un ataque talibán contra un mercado en el norte de Afganistán

Milicianos talibán se entregan a las autoridades afganas en la provincia de Ghor
Milicianos talibán se entregan a las autoridades afganas en la provincia de Ghor - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto y 14 más han resultado heridos en un ataque con mortero perpetrado este domingo por los talibán en un mercado de la provincia de Faryab, en el norte del país.

El gobernador provincial, Naqibulá Fayeq, ha explicado que el ataque se ha producido en torno a las 11.00 horas (7.30 horas en la España peninsular) en el distrito de Almar. "Los proyectiles de mortero fueron lanzados por los talibán", ha apuntado en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News. Por el momento los talibán no han reivindicado este ataque.

Mientras, en la provincia de Balj, en el norte del país, tres talibán han muerto y cinco más han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, concretamente en el distrito de Dawlatabad, según un portavoz de la Policía, Adel Shá Adel, citado por Tolo News.

Por otra parte, el balance de víctimas del ataque talibán del sábado con armas pesadas contra la base del Ejército afgano ubicada en Gandumak, distrito de Shirzad, en la provincia de Nangarhar, en el este del país, se ha incrementado hasta los 15 muertos y cuatro heridos.

Los insurgentes islamistas emplearon un todoterreno Humvee artillado que disparó contra la base y un camión bomba cuya detonación fue frustrada, según recoge la agencia de noticias afgana Ariana News citando fuentes del aparato de seguridad. Los talibán han reivindicado el ataque.

Según la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos en 2020 murieron más de 3.000 civiles y más de 5.000 resultaron heridos debido a la violencia relacionada con el conflicto armado, lo que supone un descenso del 21 por ciento con respecto a 2019.