Publicado 09/08/2020 16:58

Afganistán.- Al menos dos muertos y cinco heridos por una bomba en Kabul tras la celebración de la Loya Jirga

Afganistán.- Al menos dos muertos y cinco heridos por una bomba en Kabul tras la
Afganistán.- Al menos dos muertos y cinco heridos por una bomba en Kabul tras la - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto y cinco miembros del personal de seguridad han resultado heridos a causa de una explosión ocurrida este domingo en el extremo oeste de la ciudad de Kabul, ha declarado portavoz de la policía de Kabul, Ferdaus Faramarz.

Según las primeras investigaciones, se trata de un artefacto explosivo colocado en una carretilla que explotó a alrededor de las 16:00 hora local en Kampani.

Uno de los civiles fallecidos es una mujer y los cinco heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, en un ataque que tiene lugar tras la histórica decisión de los notables afganos de liberar a cientos de talibán con delito de sangre para facilitar las negociaciones de paz.

La Loya Jirga, la gran asamblea del pueblo afgano con representación de figuras relevantes de la sociedad política y civil del país, había aprobado esta mañana la excarcelación de los últimos 400 presos talibán, para así "despejar el camino a las negociaciones de paz" y evitar más "derramamiento de sangre".

El anuncio ha sido avanzado por el canal de televisión Tolo News, citando un borrador previo emitido por la propia asamblea, que previsiblemente sufrirá "cambios menores" antes de ser aprobado de manera definitiva durante el día.

Este grupo de presos es parte de la lista entregada por los talibán a Estados Unidos tras la firma el 29 de febrero de su histórico acuerdo de paz, que contemplaba la liberación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas de seguridad de cara al inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado.