Publicado 02/08/2020 19:00:31 +02:00CET

Afganistán.- Al menos un muerto y 18 heridos por un ataque contra una prisión del este de Afganistán

Antiguos combatientes talibán en Jalalabad
Antiguos combatientes talibán en Jalalabad - SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona han muerto y otras 18 han resultado heridas por un ataque con coche bomba seguido de una incursión armada perpetrados este domingo contra una prisión en Jalalabad, la capital de la provincia afgana de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Primero, un terrorista suicida voló el vehículo que conducía a la puerta de la prisión antes de que un grupo de milicianos se abriera paso a tiros y ocupara un piso superior de la penitenciaría, según ha informado el portavoz de Gobernación de Nangarhar.

Fuentes locales han informado a DPA de que el número de víctimas podría ser mayor, dado que el ataque todavía continúa. Pueden escucharse disparos tanto en el edificio principal de la cárcel como en instalaciones circundantes del recinto penitenciario.

Los talibán han desmentido toda implicación en el ataque, según fuentes de la cadena afgana Tolo News. Este domingo es el tercer día del alto entre los talibán y el gobierno afgano con motivo de la festividad del Eid al Adha.

Precisamente en Jalalabad, los servicios de Inteligencia afganos han anunciado la muerte de Asadulá Orakzai, jefe de Inteligencia de la rama del grupo yihadista Estado Islámico en el país.

La Oficina Nacional de Seguridad (NDS) ha destacado a través de Twitter que Asadulá Orakzai, cuyo nombre real era Ziaurahmán, nacido en Pakistán, murió en una "operación dirigida" contra él y llevada a cabo por "unidades especiales" del organismo.

El organismo ha señalado que Orakzai estuvo implicado en la planificación de atentados contra objetivos civiles y militares en Afganistán y ha recalcado que trabajará para acabar con los terroristas "en todas partes".

"Los socios regionales e internacionales de Afganistán deben recordar que Afganistán es un actor clave en la lucha contra el terrorismo y que aplastará las raíces de los terroristas en todas partes", tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La NDS anunció en abril el arresto del líder de Estado Islámico Provincia del Jorasán, Abdulá Orakzai, conocido como 'Aslam Faruqi', junto a cerca de 20 miembros del grupo yihadista.

Entre los arrestados figuraron Qari Zahid y Saifulá, alias 'Abú Talha Pakistani'. Zahid, alias 'Maaz', era el jefe militar del Estado Islámico en Afganistán y Saifulá era el jefe de reclutamiento. Ambos actuaban principalmente en la provincia de Nangarhar.

Anteriormente, Orakzai estuvo en el grupo Lashkar e Taiba (LeT) y en Tehrik-e-Taliban Pakistán, los talibán paquistaníes. En abril de 2019 sucedió a Zia ul Haq, alias 'Abú Omar Jorasani', como líder de Estado Islámico en Afganistán.

Contador