Publicado 10/11/2020 07:53

Afganistán.- Al menos ocho soldados muertos y otros tres capturados por los talibán en el norte de Afganistán

Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla
Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho soldados de la Guardia Nacional Afgana han muerto y otros tres han sido capturados por los talibán este lunes por la noche en la provincia de Kunduz, en el norte del país, según ha asegurado el jefe del consejo provincial, Mohammad Yousof Ayoubi.

Los talibán atacaron un puesto de control del Ejército en la zona de Tape Akhtar y Mullah Ghulam, en el centro del distrito de Khan Abad, de donde robaron todo el equipamiento militar, y han reconocido la autoría del ataque así como la posesión de rehenes, tal y como recoge la cadena de televisión Ariana News.

Ayoubi ha añadido que, en un incidente separado en la misma zona, al menos cinco civiles han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque aéreo después de que los insurgentes utilizaran casas civiles como escudo cuando fueron atacados. Aunque presuntamente los talibán también sufrieron bajas, no se ha revelado la cifra.

Por otra parte, al menos cuatro policías han muerto y otras 20 personas ha resultado heridas, ocho de ellas civiles, en un ataque con coche bomba en el cuartel general de la Policía de el distrito de Almar, en la provincia norteña de Faryab, aunque todavía no se ha confirmado la autoría del ataque.

Según las autoridades locales, después de la explosión, que tuvo lugar el domingo por la tarde, se produjo un tiroteo que ha se prolongado hasta este martes por la mañana.

A pesar del proceso de diálogo con el Gobierno y del acuerdo de paz firmado el 29 de febrero con Estados Unidos, los talibán se niegan a declarar un alto el fuego y han aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en los últimos meses.