Publicado 05/06/2021 16:00

Afganistán.- Al menos once civiles muertos por la explosión de una bomba en la provincia afgana de Badghis


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos conce civiles, entre ellos mujeres y niños, han muerto por la explosión de una bomba en la localidad afgana de Abkamari, provincia de Badghis (noroeste del país), en una de las jornadas más violentas de las últimas semanas en el país centroasiático.

La detonación, confirmada por el gobernador de la población, Jodadad Tayeb, a la cadena afgana Tolo, se suma a una serie de combates y ataques talibán en varios puntos del país ocurridos durante las últimas horas.

Al menos 15 efectivos de seguridad han muerto en Afganistán por ataques talibán durante las últimas 24 horas en la región, comenzando por siete militares afganos fallecidos en el asalto insurgente a un puesto de control en la misma provincia de Badghis ejecutado esta pasada noche, según han informado fuentes de seguridad a la cadena Tolo News.

Las mismas fuentes han informado de que los insurgentes también han recibido un número no especificado de bajas en los combates, que han terminado con la victoria de los talibán, ahora al frente del puesto de control.

El portavoz talibán Zabiulá Mujahid confirmó lo ocurrido en su Twitter y, por su parte, informó de 10 afganos muertos y ocho heridos.

Por otro lado, al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos jefes de Policía de dos distritos de la provincia de Baghlan, han muerto en otro ataque efectuado en la localidad de Julga, también esta pasada noche y según fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

El ataque comenzó después de la medianoche y ha proseguido hasta este sábado por la mañana, según estas mismas fuentes.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.