Publicado 16/01/2021 10:48

Afganistán.- Al menos seis efectivos de seguridad afganos mueren en una cadena de ataques en tres provincias del país

Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías y un agente de Inteligencia afganos han muerto durante una sucesión de ataques cometidos durante las últimas 12 horas en tres provincias del país y que se suman a los 13 efectivos de seguridad muertos en otro ataque en la provincia de Herat, según han informado fuentes de seguridad.

Dos miembros de la fuerza policial murieron en una explosión que tuvo como objetivo un vehículo blindado en la carretera de la Universidad de Kabul en el distrito policial de la capital afgana, y que hirió a otras tres personas.

El vehículo pertenecía a Mohammad Nabi Bayan, el subjefe de la jefatura de Policía de Kabul para asuntos de seguridad, que sobrevivió al ataque y regresó a la oficina.

Otro policía murió y dos más resultaron heridos en la explosión de una bomba en la carretera contra un vehículo policial en la ciudad de Pul e Khumri en la provincia de Baghlan.

Asimismo, en la provincia de Helmand, fallecieron otros dos agentes de Policía que circulaban por la localidad de Nahr e Siraj cuando estalló una bomba al paso de su vehículo, según ha explicado el integrante del consejo de la provincia, Ataulá Afghan.

Además, un miembro de los servicios de Inteligencia afganos, Juma Gul, murió en un ataque de hombres armados desconocidos en la ciudad de Lashkar Gah en la provincia de Helmand el sábado por la mañana, según otra fuente de seguridad a la cadena Tolo News.

A todo ello hay que sumar las muertes de al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en el atentado perpetrado por los talibán en Herat, al oeste del país. Los policías se encontraban en un puesto avanzado cuando tres "infiltrados" talibán les atacaron y robaron las armas a sus cadáveres, según hizo saber el portavoz del cuerpo, Abdul Ahad Walizada.

La violencia continúa siendo una constante en Afganistán pese a las negociaciones de paz en marcha entre el Gobierno del país y los talibán.

Este viernes, Estados Unidos completó la retirada de parte de sus tropas de Afganistán dejando un contingente de 2.500 efectivos en el país asiático, un mínimo histórico desde que comenzó la misión estadounidense en la zona.