Publicado 16/12/2020 08:51

Afganistán.- Al menos trece agentes muertos en un ataque talibán en el noreste de Afganistán

Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas
Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece agentes de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otros cinco han resultado heridos como consecuencia de un ataque perpetrado este miércoles por milicianos talibán en la provincia de Baghlan, en el noreste de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión Ariana.

La Policía ha contado que los talibán han atacado el puesto de control de Wazir Abad en el distrito policial sexto de la ciudad de Pul e Jumri, la capital de Baghlan, a las 4.00 horas de este miércoles. La Policía no ha dado detalles sobre el balance del ataque. Fuentes sanitarias y familiares de las víctimas han asegurado que el ataque ha dejado al menos trece agentes de las fuerzas de seguridad afganas muertos.

"En torno a las 4 o las 5 de la madrugada, han traído al hospital trece agentes muertos y cinco heridos. Los heridos están estables", ha explicado el director del hospital provincial de Pul e Jumri, Ayenuddin Sayadi. Sayadi ha dicho que el centro médico ha recibido otro cadáver de una persona que ha muerto en el distrito policial segundo de la capital de Baghlan por la explosión de un artefacto improvisado.

Los familiares de las víctimas del ataque han denunciado que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos ni les ha visitado. Además, han indicado que el ataque ha sido obra de la Unidad Roja de los talibán, la unidad equivalente a las fuerzas especiales del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. Hasta el momento, los talibán no han reivindicado la responsabilidad por el ataque.

Por otra parte, al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en la ciudad de Parwan, en el este del país, por la explosión de una bomba lapa colocada en un vehículo de trabajadores del Departamento de Investigaciones Penales de Kapisa, según han informado a la cadena Tolo responsables gubernamentales locales.

A pesar del acuerdo de paz firmado en Doha el 29 de febrero con Estados Unidos y de las conversaciones con el Gobierno afgano que se desarrolla en la capital qatarí, los talibán mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad bajo mando de Kabul y se niegan a aceptar un alto el fuego.