Publicado 20/06/2020 12:59

Afganistán.- Al menos tres policías afganos muertos y otros tres heridos por una bomba al paso de su vehículo en Herat

Afganistán.- Nueve talibán muertos en enfrentamientos con las fuerzas de segurid
Afganistán.- Nueve talibán muertos en enfrentamientos con las fuerzas de segurid - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres policías afganos han muerto y otros tres han resultado heridos al estallar una bombar al paso del coche en el que circulaban por la provincia de Heart, en el oeste del país, según ha informado el portavoz del gobierno provincial, Jilani Farhad.

Farhad ha acusado a las milicias talibán de colocar la mina responsable de la detonación, que destruyó la camioneta en la que viajaban los agentes.

El portavoz ha denunciado que los insurgentes talibán continúan con estas actividades subversivas para aterrorizar a la población, solo horas después de que dos comandantes de las fuerzas de seguridad afganas murieran en otro ataque talibán, el viernes por la noche, en la provincia de Helmand (sur del país).

ATAQUES A CIVILES

También se ha conocido en las últimas horas otro atentado, esta vez en el oeste de Kabul, contra un vehículo en el que viajaban miembros de la familia del escritor y analista Asadulá Walwalji, según han informado fuentes policiales a Tolo News.

La esposa de Walwaji y su hija murieron en el ataque, y otras seis personas también resultaron heridas incluidos cuatro miembros de la familia del escritor. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este incidente.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con el Gobierno de Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, los talibán mantienen su campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad afganas y únicamente se han limitado a no realizar ataques contra las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras.

El principal escollo para el inicio de las conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano sigue siendo el cumplimiento íntegro del canje de prisioneros contemplado en el acuerdo de Doha, que contempla la liberación de 5.000 milicianos a cambio de 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad afganas.

Según fuentes de la negociación consultadas por la cadena de televisión Tolo, las conversaciones entre líderes afganos se celebrarán en Qatar y comenzarán en menos de dos semanas. El proceso de diálogo tenía que haber comenzado el 10 de marzo pero la falta de avances en el cumplimiento del intercambio de prisioneros ha impedido su comienzo.