Publicado 18/08/2021 17:18CET

Afganistán.- México tramita ya las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos afganos

Un grupo de ciudadanos afganos a la espera de ser evacuados.
Un grupo de ciudadanos afganos a la espera de ser evacuados. - PAULA BRONSTEIN

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha informado este miércoles de que las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos afganos han sido ya tramitadas, especialmente aquellas de mujeres y niñas, después de que los talibán se hicieran definitivamente con el control de Afganistán con su llegada a Kabul.

Los trámites se están llevando a cabo a través de la Embajada de México en Teherán, la capital de Irán, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Les informo de que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas que así lo han solicitado", ha comunicado el ministro en Twitter.

En los últimos días miles de personas se afanan por abandonar Afganistán debido a la llegada a la capital afgana de los talibán. La coalición internacional ha tomado el control del aeropuerto para poder sacar a sus ciudadanos y personal diplomático, mientras que centenares de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras esperan también ser evacuados.