Publicado 29/11/2019 18:27

Afganistán.- Miles de partidarios del primer ministro de Afganistán protestan en Kabul contra el recuento electoral

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de simpatizantes del jefe ejecutivo o primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, han salido este viernes a las calles de la capital del país, Kabul, para denunciar fraude electoral contra el alto responsable del Gobierno afgano durante el recuento de los comicios presidenciales de septiembre, a los que se presentaba como candidato.

"La gente tiene que ser escuchada en medio de este fraude", han leído los organizadores de la marcha en un comunicado inicial, y a la espera todavía de conocer los resultados definitivos de los comicios, dos meses después de su celebración.

Tanto el equipo de campaña de Abdulá como de otros candidatos han denunciado que cientos de miles de votos fueron depositados de manera fraudulenta, y que deberían ser eliminados del recuento final.

La marcha de hoy fue convocada después de que Abdulá renegara de las conclusiones iniciales de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, que reconoció ciertas irregularidades en varios centros de votación, pero no ha retirado el número de votos --hasta 300.000--denunciado por la formación que lidera el jefe ejecutivo, Estabilidad y Convergencia (EC).

La marcha ha discurrido entre fuertes medidas de seguridad hasta el parque de Hazuri Chaman, en el centro de Kabul, en lugar del Palacio Presidencial, como pretendían acabar en un primer momento.

"Este equipo de defraudadores, la comunidad internacional y la comisión electoral deberían prestar atención a la voz del pueblo, cuyos derechos vamos a defender", ha hecho saber EC en un comunicado recogido por Tolo News, donde exigen la eliminación "inmediata" de los 300.000 votos mencionados.

"La comunidad internacional", ha pedido EC, "debe actuar de manera responsable para guiar el proceso electoral hacia un camino legal". "Los socios internacionales no deberían permitir que Afganistán regrese a un pasado oscuro. Las elecciones presidenciales de 2019 son una línea que separa la dictadura y la democracia", ha añadido.