Publicado 15/09/2021 09:00CET

Afganistán.- Miles de personas protestan contra los desahucios llevados a cabo por los talibán en Kandahar

Milicianos talibán en Kandahar
Milicianos talibán en Kandahar - SANAULLAH SEAIM / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle este miércoles en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, para protestar contra los desahucios llevados a cabo por los talibán contra familiares de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Las protestas han tenido lugar frente a la sede de la oficina del gobernador de Kandahar después de que los talibán pidieran a 3.000 familias que abandonaran sus viviendas en un plazo de tres días, según informaciones de la agencia de noticias Jaama. Así, los presentes han bloqueado uno de los principales accesos a la ciudad.

Se trata de una serie de bloques de viviendas situados entre la sede de la Policía y varias bases militares de la zona. En ellas residen generalmente los familiares del personal de las fuerzas afganas. Algunas de las familias afectadas llevan viviendo en estas casas más de treinta años.

Tal y como ha indicado el citado medio, un periodista afgano ha denunciado haber sido golpeado por los talibán cuando se encontraba realizando una cobertura de las protestas, si bien los talibán no han hecho comentarios al respecto.

REUNIÓN EN DOHA

El martes, los talibán se han reunido en Doha, la capital de Qatar, con el enviado especial y embajador de Noruega en Afganistán, tal y como ha confirmado el portavoz Suhail Shahin a la cadena de noticias Tolo News.

Así, ha especificado que la reunión --a la que ha acudido Mohamad Abbas Stanekzai, viceministro de Exteriores talibán-- se ha centrado en la situación actual en Afganistán, la ayuda humanitaria y algunos aspectos políticos.

Contador