Publicado 05/09/2021 20:49CET

Afganistán.- Las milicias antitalibán anuncian la captura de "cientos" de muyahidines talibán en Panjshir

Milicianos antitalibán en Panjshir
Milicianos antitalibán en Panjshir - ARMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN) han asegurado que han capturado a "cientos" de muyahidines talibán en los intensos combates por el control de la región de Panjshir, último reducto de las fuerzas contrarias a los islamistas.

"Fuentes de dentro del valle dicen que el FRN asegura haber capturado a unos 1.500 talibán. Aparentemente estos combatientes fueron rodeados", ha explicado un corresponsal de Al Yazira desde Kabul.

Un portavoz del FRN, Fahim Dashti, ha confirmado "intensos combates" que les habrían permitido rodear a "miles de terroristas" en el paso de Jawak. Además, los talibán habrían abandonado vehículos y abundante material en la zona de Dashte Rewak.

Además, Dashtin ha asegurado en Twitter que el distrito de Paryan está totalmente vacío de combatientes talibán. Casi un millar de milicianos talibán han muerto, están heridos o han sido capturados tras cortarles la ruta de escape, según Dashtin, una información que no ha podido ser corroborada de forma independiente.

En cambio, un portavoz talibán, Bilal Karimi, ha anunciado en Twitter la toma de dos de los siete distritos de Panjshir --Jiny y Unabá--, con lo que ya controlarían cinco distritos de la zona. "Los muyahidines están avanzando hacia el centro" de la provincia, ha subrayado.

El sábado ya hubo celebraciones talibán en Kabul y otras ciudades por la supuesta toma de Panjshir, extremo que no se confirmó finalmente.

Mientras, el líder del FRN, Ahmad Masud, ha reiterado este domingo su disposición a dialogar con los talibán en respuesta a la propuesta del consejo de ulemas.

"El FRN está de acuerdo en principio con resolver los problemas actuales y poner fin a los combates de inmediato para seguir con las negociaciones", ha explicado Masud a través de un mensaje publicado en Facebook.

"El FRN está dispuesto a detener los combates con la condición de que los talibán también detengan sus ataques y maniobras militares sobre Panjshir y Andarab", ha añadido.

Contador