Publicado 05/07/2021 22:31

Afganistán.- Un millar de soldados afganos cruzan la frontera hacia Tayikistán huyendo de los talibán

Militares en Kandahar, Afganistán
Militares en Kandahar, Afganistán - SANAULLAH SEIAM / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.037 militares afganos han cruzado la frontera con Tayikistán tras ser obligados a huir por el avance de las milicias talibán en la provincia de Badajshán, en el norte del país.

La Dirección de la Guardia Fronteriza de Tayikistán ha informado de la entrada de los militares afganos tras la toma de los distritos de Jahan, Shikai, Nusai, Mahimai, Shighnan y Sultán Ishkashim por los talibán, según recoge la agencia de noticias tayika Asia-Plus.

Un total de 104 militares entraron en territorio tayiko a través del distrito de Shamsiddin-Shohin, provincia de Jatlon; 296 por el distrito de Darvoz, Región Autónoma de Gorno Badajshán; 173 por el distrito de Vanj de la misma región; 312, por el distrito de Shugnan, también en Gorno Badajshán, y 152 por Ishkashim, en la misma región.

Este es el quito caso de entrada masiva de militares afganos en Tayikistán en las dos últimas semanas, según las autoridades tayikas, que cifran en 1.573 el total de soldados que han cruzado la frontera.

Las milicias talibán han tomado el control de al menos 28 distritos de ocho provincias afganas en la última semana, resultado de una ofensiva militar que coincide con la salida de las fuerzas estadounidenses y sus aliados del país.

Solo en la provincia de Badajshán, en el noreste del país, los insurgentes han tomado al menos once distritos durante el fin de semana, según fuentes locales. Varios cientos de familias han huido de los combates.

En muchos casos los distritos han caído bajo control talibán tras la retirada de las fuerzas de seguridad, según han explicado concejales de las zonas afectadas, al parecer en gran parte debido a la caída drástica de la moral y a la falta de apoyo aéreo y suministros en las zonas más aisladas.

Los avances talibán se han concentrado fundamentalmente en el norte del país, al parecer con la intención de evitar la formación de una oposición en el norte, según la Red de Analistas de Afganistán, un grupo de estudios con sede en Kabul. También ha habido avances en su provincia de origen, Kandahar, y en la provincia de Ghazni, en el sureste del país.

Desde el inicio de la retirada de la coalición internacional, a principios de mayo, una cuarta parte de los distritos han sido tomado por los islamistas.

El viernes el último soldado estadounidense abandonó la base aérea de Bagram, la principal base estadounidense en Afganistán, y Washington quiere que la retirada esté finalizada para finales de agosto. La fecha formal se ha fijado para el 11 de septiembre de 2021, justo 20 años después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono que derivaron en la invasión de Afganistán.