Publicado 26/02/2021 13:47CET

Afganistán.- La ministra de Defensa de Alemania realiza una visita a los soldados desplegados en Afganistán

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer
La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer - Michael Kappeler/dpa

BERLÍN/KABUL, 26 Feb. (DPA/EP) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha viajado este viernes a Afganistán para efectuar una visita a los soldados del país europeo desplegados en territorio afgano, después de que el Gobierno decidiera esta semana prorrogar el mandato de la misión.

El Ministerio de Defensa alemán ha indicado que Kramp-Karrenbauer se ha desplazado al campamento alemán en la ciudad de Mazar-e-Sharif con el objetivo de hacerse una idea de la situación a través de un contacto directo con los militares desplegados allí.

"Afganistán necesita urgentemente perspectivas y equilibrio social entre los grupos enfrentados. Nuestros soldados no pueden sustituir esos procesos", ha señalado la ministra. "Con nuestro compromiso militar en los últimos casi 20 años, hemos creado importantes condiciones básicas: las oportunidades de educación han aumentado considerablemente, en especial para las niñas y las mujeres", ha agregado.

En este sentido, Kramp-Karrenbauer ha hecho hincapié en que la mayoría de la población del país centroasiático tiene ahora acceso a agua potable y que los jóvenes utilizan las redes sociales, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

"Estamos dispuestos a seguir apoyando el proceso de paz", ha manifestado, antes de añadir que la protección de los soldados es una de sus prioridades, en medio del aumento de la violencia en Afganistán. "El objetivo sigue siendo una retirada ordenada", ha reiterado.

Estados Unidos firmó en febrero de 2020 un acuerdo de paz con los talibán que contempla la retirada gradual de todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en mayo de este año, si bien Washington ha manifestado que está "revisando" el pacto por los posibles incumplimientos por parte de los insurgentes.