Publicado 12/09/2021 21:16CET

Afganistán.- El ministro de Exteriores qatarí se reúne con el primer ministro talibán en Kabul

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani - Walter Duerst/World Economic For / DPA - Archivo

ISLAMABAD, 12 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se ha reunido este domingo en Kabul con el flamante primer ministro talibán, el mulá Mohammad Hasán Ajund, y varios de sus ministros.

Al Zani, quien es también vice primer ministro qatarí, ha sido recibido en el aeropuerto de Kabul por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Jan Muttaqi.

Un portavoz talibán, Mohammad Naim, ha explicado que los líderes talibán han agradecido a Qatar su apoyo y han destacado que todas las partes deben seguir cumpliendo con el acuerdo de Doha, el pacto firmado con Estados Unidos con los talibán para la retirada de las tropas extranjeras a cambio del compromiso de no amparar a grupos terroristas y de formar un gobierno incluyente.

Al Zani se ha reunido además con el antiguo 'número dos' del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, y con el expresidente Hamid Karzai. "Hemos intercambiado opiniones sobre la actual situación y acontecimientos en Afganistán y sobre la formación de un sistema incluyente", ha publicado Abdulá en Twitter.

La de Al Zani es la primera visita de alto nivel desde la toma del poder por parte de los talibán, el pasado 15 de agosto. Qatar ha acogido durante años la oficina política de los talibán en Doha, aunque ningún país ha reconocido aún al nuevo gobierno afgano.

Contador