Publicado 18/04/2021 09:53

Afganistán.- La misión alemana en Afganistán ha costado unos 12.000 millones de euros desde el principio de la operación

29 March 2021, Mecklenburg-West Pomerania, Laage: German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (2nd R) listens to an explanation of the technical equipment of a Eurofighter aircraft during a visit to the Tactical Air Force Squadron 73 "Steinhoff"
29 March 2021, Mecklenburg-West Pomerania, Laage: German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (2nd R) listens to an explanation of the technical equipment of a Eurofighter aircraft during a visit to the Tactical Air Force Squadron 73 "Steinhoff" - Daniel Bockwoldt/dpa


BERLÍN, 18 Abr. (DPA/EP) -

El despliegue de soldados alemanes en Afganistán durante las dos últimas décadas costó algo más de 12.000 millones de euros, según ha confirmado el Gobierno alemán.

La información fue proporcionada por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en respuesta a una pregunta del partido parlamentario La Izquierda y cifra en 12.156 millones de euros los "gastos operativos adicionales" de la misión en el país asiático entre los años 2001 y 2020.

De 2010 a 2012 se produjeron los gastos más elevados con más de mil millones de euros anuales. Estos tres años fueron los más peligrosos de la misión, cuando de forma temporal más de 5.000 soldados alemanes fueron desplegados en suelo afgano para enfrentarse directamente a los talibán.

La parlamentaria del partido La Izquierda Heike Hnsel afirmó en declaraciones a la televisión pública alemana ARD que el gasto en la misión era "una declaración de bancarrota política y moral".

Recientemente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo. Estados Unidos lo hará antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 mientras que Alemania hará lo propio a mediados de agosto.

Los 1.100 soldados de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) estacionados en Afganistán suponen el segundo mayor contingente, después de Estados Unidos, del total de 10.000 soldados desplegados actualmente en el país por la OTAN.

Además de los costes de estacionamiento de tropas, el Gobierno alemán destina varios cientos de millones de euros cada año en ayuda humanitaria, al desarrollo y la reconstrucción en Afganistán.

Este apoyo continuará después de la retirada de la Bundeswehr. En una conferencia de donantes celebrada en noviembre de 2020, Alemania prometió hasta 430 millones de euros de ayuda civil para el próximo año.

"Seguiremos estando al lado de Afganistán como socios en política de desarrollo", declaró recientemente el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, al periódico 'Augsburger Allgemeine', donde describió la ayuda ofrecida durante las últimas dos décadas como un éxito. "Juntos hemos hecho grandes progresos en áreas como la salud y la educación", ha indicado.

Añadió que la esperanza de vida en Afganistán ha aumentado nueve años desde 2001, la renta per cápita se ha cuadruplicado y el número de niños que pueden ir a la escuela se ha multiplicado por doce.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha explicado que en Afganistán se han construido o renovado 1.440 kilómetros de carreteras y 2.390 metros de puentes con ayuda alemana. Además, se erigieron 293 escuelas y se remodelaron 120 más. También se construyeron 51 hospitales y se renovaron otros 34.