Publicado 15/08/2021 16:54CET

Afganistán.- MSF confirma que continúa con sus proyectos en Afganistán a pesar de la entrada de los talibán en Kabul

Desplazados en Kabul por el recrudecimiento de los combates en el norte de Afganistán
Desplazados en Kabul por el recrudecimiento de los combates en el norte de Afganistán - PAULA BRONSTEIN /GETTY IMAGES

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este domingo que continuará con sus proyectos humanitarios en cinco provincias afganas a pesar de la crítica situación de seguridad en el país centroasiático, donde los talibán han entrado en Kabul para negociar la rendición pacífica de la capital.

"MSF sigue adelante con sus programas y actividades médicas en los cinco proyectos que tiene en Herat, Kandahar, Jost, Kunduz y Lashkar Gah", ha anunciado la organización en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ha indicado que la situación ahora mismo en la capital es "fluida" y que ha iniciado una ronda de contactos para evaluar los pasos a seguir.

"El PMA está evaluando la situación para garantizar que las operaciones puedan continuar mientras se mantiene la seguridad del personal y los socios", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que la entrada de los talibán en Kabul sucede en un momento humanitario crítico debido a los miles de desplazados que han llegado en los últimos días a la capital escapando precisamente del rapidísimo avance de los insurgentes por las capitales de provincia del país.

De hecho, y según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) entre el 1 de julio y el 13 de agosto de 2021, la comunidad humanitaria verificó a 15.600 desplazados internos que habían llegado a Kabul de las provincias de Ghazni y Logar.

Durante las últimas horas se ha verificado que otras 2.100 personas necesitaban asistencia humanitaria y que un número cada vez mayor de personas también permanece a la intemperie en diferentes partes de la ciudad.