Publicado 29/12/2020 09:35

Afganistán.- Muere a causa de un infarto el embajador de Afganistán en Qatar en medio del proceso de paz con los talibán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el palacio presidencial
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el palacio presidencial - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Afganistán en Qatar, Hakim Dalili, falleció el lunes a causa de un infarto, en medio de un proceso de conversaciones de paz con los talibán en el que ha estado intensamente involucrado, según fuentes oficiales.

El portavoz del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Faraidún Juazún, ha destacado que Dalili, nombrado como embajador en Doha en febrero de 2019, había hecho grandes esfuerzos para impulsar el proceso de paz, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Asimismo, fuentes de este organismo han manifestado que "su muerte es una gran pérdida para Afganistán", especialmente debido a que "ha estado involucrado de forma activa en el proceso de conversaciones de paz", según la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El Gobierno y los talibán dieron inicio a sus conversaciones directas de paz en septiembre y está previsto que mantengan una nueva ronda de contactos en Doha el 5 de enero, después de que las delegaciones lograran finalmente pactar una 'hoja de ruta' para el proceso tras semanas de negociaciones.

Sin embargo, el país ha registrado un repunte de violencia a pesar de los contactos, un contexto en el que dos doctores fueron secuestrados a última hora del lunes en la provincia de Paruán, según fuentes oficiales citadas por Ariana.

Por ello, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, señaló el 23 de diciembre que el asunto de la reducción de la violencia en el país será uno de los puntos principales en la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibán, que está previsto que arranque el 5 de enero.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, mantuvo recientemente una reunión con los talibán en la capital de Qatar, Doha, en la que incidió en la necesidad de una "reducción inmediata de la violencia" para lograr avances en las conversaciones de paz, en medio de la negativa de los insurgentes a declarar un alto el fuego.