Publicado 21/10/2019 12:20

Afganistán.- Mueren 20 miembros de las fuerzas de Afganistán en combates con los talibán en Uruzgán

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto en combates con los talibán durante los últimos dos días en el distrito de Gizab, situado en la provincia de Uruzgán (centro), según han confirmado las autoridades.

El jefe de la Policía provincial, Jetab Janjari, ha confirmado el despliegue aéreo de comandos para reforzar a las fuerzas de seguridad en el marco de los combates, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Así, ha señalado que en los enfrentamientos han muerto siete de estos comandos, además de cinco policías y ocho militares, al tiempo que ha cifrado en 18 el número de presuntos insurgentes fallecidos en los combates.

Janjari ha sostenido que los talibán "ya sufrieron grandes bajas" antes de los últimos enfrentamientos, en referencia a los combates registrados en esta zona durante las últimas dos semanas.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con responsable del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar con el objetivo de firmar el principio de acuerdo de paz que habían negociado en meses anteriores.

El encuentro fue cancelado en respuesta a un atentado talibán que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.