Publicado 23/09/2019 10:20:34 +02:00CET

Afganistán.- Mueren catorce civiles en una operación del Ejército de Afganistán en el sur del país

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos en una operación llevada a cabo por el Ejército afgano en la localidad de Musa Qala, ubicada en la provincia de Helmand (sur), según han denunciado este lunes miembros del consejo provincial y testigos citados por los medios locales.

Estas fuentes han manifestado que durante la operación ha sido alcanzado un vehículo en el que viajaban numerosas personas que se dirigían a una boda, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

De hecho, Ataulá Afghan, miembro del consejo provincial de Helmand, ha elevado a 35 el número de muertos y a trece el de heridos. "Eran personas que estaban en una fiesta nupcial cerca del lugar del ataque", ha dicho.

Por su parte, Abdulmayid Ajundzada, también miembro del consejo provincial, ha cifrado en 40 los muertos, todos ellos civiles, según la agencia de noticias Reuters.

El Ministerio de Defensa ha salido rápidamente al paso de las denuncias y ha resaltado que la operación ha sido ejecutada contra un almacén de armas de los talibán, al tiempo que ha asegurado que se ha saldado con la muerte de 22 supuestos insurgentes, entre ellos varios extranjeros.

El suceso ha tenido lugar apenas unos días después de la muerte de al menos 30 civiles como consecuencia de un ataque aéreo perpetrado en una zona en la que se estaba procediendo a la recogida de la cosecha de cacahuetes en la provincia de Nangarhar (este).

Tras ello, un portavoz de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, el coronel Sonny Legget, confirmó el bombardeo pero dijo que se ha tratado de un "ataque de precisión contra terroristas de Estado Islámico".

Al menos 3.812 civiles han muerto o han resultado heridos a causa de la violencia en Afganistán durante la primera mitad de 2019, según un informe de Naciones Unidas, que señala que se ha producido un aumento de las víctimas a manos de las fuerzas gubernamentales y de aquellas encabezadas por la OTAN.