Publicado 30/12/2019 11:17

Afganistán.- Mueren catorce miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto este lunes en un ataque ejecutado por los talibán contra un puesto de control ubicado en la provincia de Jauzján, situada en el norte del país.

El portavoz del gobernador provincial, Maruf Azar, ha detallado que el ataque ha sido perpetrado en el distrito de Faizabad y ha agregado que cinco soldados han resultado heridos y dos han sido dados por desaparecidos.

Los talibán han reclamado inmediatamente después la autoría del ataque, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Este mismo lunes, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha salido al paso de las informaciones relativas a la posibilidad de un alto el fuego "temporal" y ha recalcado que el grupo "no tiene intención" de dar este paso.

Muyahid, que ha tildado de "falsas e infundadas" estas informaciones, ha confirmado sin embargo que "Estados Unidos ha pedido una reducción de la escala y la intensidad de la violencia".

"Las discusiones en el Emirato Islámico giran únicamente en torno a este asunto específico", ha dicho Muyahid, quien ha incidido en que el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, "no ha emitido aún un decreto final ni hay diferencias en el seno del Emirato Islámico en torno a este asunto".

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.