Publicado 20/05/2020 16:32:25 +02:00CET

Afganistán.- Mueren catorce personas en ataques contra dos mezquitas en Afganistán

Afganistán.- Mueren catorce personas en ataques contra dos mezquitas en Afganist
Afganistán.- Mueren catorce personas en ataques contra dos mezquitas en Afganist - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas murieron el martes en ataques contra dos mezquitas situadas en las provincias afganas de Paruán (norte) y Jost (sureste), según han confirmado este miércoles las autoridades, sin que por el momento haya reclamación de la autoría de los atentados.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión afgana 1TV han detallado que al menos once personas murieron y seis resultaron heridas en el ataque en la aldea de Jalazayi, en Paruán, ejecutado cuando los fieles rompían el ayuno del mes de Ramadán.

Estas fuentes han asegurado que el ataque fue perpetrado por personas vinculadas con un comandante talibán identificado como Lutfulá, del que han dicho que mantenía diferencias con un clérigo de la zona. Sin embargo, los insurgentes han negado toda responsabilidad.

Por otra parte, tres personas murieron y otra resultó herida en un segundo ataque contra una mezquita en Jost, sin que los talibán se hayan pronunciado al respecto.

El Ministerio de Defensa ha confirmado además durante la jornada una serie de operaciones y bombardeos contra los talibán en varias provincias del país, que se habrían saldado con la muerte de más de una decena de sospechosos.

El jefe del distrito de Jan Abad, en la provincia de Kunduz, ha indicado que al menos dos personas han muerto en un ataque aéreo contra una vivienda en la zona, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el martes el aumento en el número de víctimas civiles durante el mes de abril tanto en acciones obra de los talibán como de las fuerzas afganas y criticó la falta de respeto de todas las partes en el conflicto en el país por el Derecho Internacional.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció el 12 de mayo el reinicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibán a causa del incremento de los ataques a pesar de los intentos por lanzar un proceso de paz en el país.

En respuesta, los talibán le acusaron de "extender su mandato en la sombra de la guerra" y advirtieron de que cualquier recrudecimiento de la violencia es "responsabilidad" del Gobierno.

Los ataques de los talibán y las operaciones de seguridad han continuado en el país a pesar del acuerdo del 29 de febrero, una situación que llevó a los insurgentes a denunciar a finales de abril que Washington no estaba cumpliendo con su parte.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, en medio de los obstáculos relacionados con el proceso de liberación de presos y capturados, que ha registrado algunos avances, si bien menos de los esperados.

Contador