Publicado 07/01/2021 11:25

Afganistán.- Mueren cinco civiles en un bombardeo en el sur de Afganistán

Unos niños se agolpan junto a una munición de racimo sin explotar en Afganistán (Imagen de Archivo)
Unos niños se agolpan junto a una munición de racimo sin explotar en Afganistán (Imagen de Archivo) - FORT WORTH STAR-TELEGRAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles afganos murieron a última hora del miércoles en un bombardeo ejecutado en la provincia de Helmand, situada en el sur del país centroasiático, según han confirmado este jueves las autoridades locales.

El bombardeo fue llevado a cabo en la capital provincial, Lashkargá, según el jefe del consejo provincial, Ataulá Afghan, quien ha detallado que entre los muertos hay varios niños, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Afghan, que ha indicado que otros cinco civiles han resultado heridos en el ataque, ha agregado que por el momento se desconoce si el bombardeo ha sido llevado a cabo por las fuerzas afganas o por las tropas internacionales, sin que Kabul se haya pronunciado al respecto.

Por otra parte, al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron a última hora del miércoles en un ataque ejecutado por los talibán en la provincia de Kunduz (norte), según Amrudín Uali, miembro del consejo provincial.

Uali ha apuntado que los insurgentes atacaron una base en Band-e-Jan y raptaron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad. "La base ha caído (en manos de los talibán)", ha puntualizado, en declaraciones concedidas a la cadena del televisión afgana Tolo TV.

El país centroasiático se ha visto sumido en un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La delegación del Gobierno afgano se desplazó el martes a Doha para la segunda ronda de contactos, después de que los talibán acusaran el lunes a Estados Unidos de violar el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 con sus últimos bombardeos contra posiciones de los insurgentes en Kandahar y otros puntos del país.

Los talibán han acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de violar el acuerdo con sus bombardeos, si bien Washington ha defendido en todo momento que está respetando el pacto y que únicamente actúa en defensa de las fuerzas de seguridad afganas, lo que está contemplado en el documento.