Afganistán.- Mueren cinco soldados y ocho son capturados en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

Publicado 30/10/2019 18:43:19CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados murieron y otros ocho fueron capturados en un ataque ejecutado por los talibán en la noche del martes en la provincia afgana de Kunduz, situada en el norte del país, según han confirmado este miércoles fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión local Tolo TV, han detallado que los insurgentes atacaron varios puestos de control ubicados en el distrito de Jan Abad.

Asimismo, han resaltado que los talibán sufrieron bajas durante los enfrentamientos que estallaron a raíz de los ataques, si bien no han facilitado un balance. Los insurgentes no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con responsable del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar con el objetivo de firmar el principio de acuerdo de paz que habían negociado en meses anteriores.

El encuentro fue cancelado en respuesta a un atentado talibán que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.