Publicado 01/06/2021 10:19

Afganistán.- Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba en el norte de Afganistán

Archivo - Un militar afgano en una operación en el norte de Afganistán
Archivo - Un militar afgano en una operación en el norte de Afganistán - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron el lunes en un atentado con coche bomba perpetrado por los talibán contra la sede de la Policía en el distrito de Baghlan-e-Markazi, situado en el norte del país, según han confirmado este martes las autoridades.

La Policía de la provincia de Baghlan ha indicado que el ataque fue ejecutado en torno a las 18.30 horas (hora local), cuando un vehículo blindado cargado de explosivos explotó frente al edificio, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Fuentes de seguridad han indicado que tras la explosión se produjo un tiroteo debido a que varias personas armadas lograron irrumpir en las instalaciones, si bien la intervención de las fuerzas especiales permitió a las autoridades controlar la situación.

Asimismo, han señalado que entre los heridos figura el jefe de la Policía provincial, lo que no ha sido confirmado de forma oficial. El comandante del Ejército Farid Sayed Jili ha agregado que varias viviendas civiles en un radio de unos 500 metros han sufrido daños materiales.

Jili ha manifestado además que los talibán llevaron a cabo tres ataques simultáneos en distintos puntos del distrito, al tiempo que ha resaltado que 15 de los atacantes murieron o resultaron heridos. Baghlan ha sufrido un aumento de los ataques de los insurgentes durante los últimos meses.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país centroasiático.

En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.