Publicado 21/06/2021 12:39

Afganistán.- Mueren cuatro personas por la explosión de una bomba al paso de un vehículo en el este de Afganistán

Archivo - Control de la Policía en Afganistán
Archivo - Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este lunes por la explosión de una bomba al paso de un vehículo en la provincia afgana de Paktia, situada en el este del país, según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El portavoz de la Policía provincial, Hayatulá Ahmadzai, ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el distrito de Ahmadabad, sin que las víctimas hayan sido identificadas, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Testigos citados por esta cadena han señalado que entre las víctimas mortales hay niños que se dirigían al funeral de un soldado muerto en combates en la zona durante la jornada del domingo. Los talibán no se han pronunciado por el momento.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha confirmado que las fuerzas de seguridad han recuperado el control de los distritos de Bangi y Juaja Ghar tras combates con los insurgentes. "Los talibán han escapado tras sufrir grandes bajas", ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado que las aldeas de Abdal y Qara Parcho, ubicadas en los alrededores de la capital provincial, Taluqan, han sido igualmente recuperadas por las fuerzas gubernamentales, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Ministerio ha destacado además a través de su cuenta en la red social Twitter que más de 170 presuntos talibán han muerto y más de 50 han resultado heridos en operaciones llevadas a cabo durante la jornada del domingo por las fuerzas de seguridad en varias provincias del país.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.