Publicado 12/08/2020 17:02

Afganistán.- Mueren diez miembros de las fuerzas de seguridad en ataques ejecutados por los talibán en Afganistán

Afganistán.- Mueren diez miembros de las fuerzas de seguridad en ataques ejecuta
Afganistán.- Mueren diez miembros de las fuerzas de seguridad en ataques ejecuta - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto en ataques ejecutados por los talibán en distintos puntos del país, según han denunciado las autoridades.

El gobierno provincial de Nangarhar (este) ha señalado que al menos seis policías murieron y cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado el martes por los insurgentes en el distrito de Pachiragam.

Así, ha indicado que los talibán atacaron varios puestos de control en la zona, antes de agregar que "tres talibán murieron y dos resultaron heridos en el ataque", sin que el grupo se haya pronunciado por ahora al respecto.

Por otra parte, el gobernador del distrito de Qads, en la provincia de Badghis (oeste), ha manifestado que al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron a última hora del jueves en combates con los insurgentes en este área.

El gobernador, Mohamad Haidar Sharifi, ha manifestado que "un gran número de talibán" atacaron el centro del distrito, al tiempo que ha asegurado que otros tres insurgentes murieron en los enfrentamientos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Estos sucesos se enmarcan en el proceso de paz que podría terminar de arrancar después de que la Loya Yirga, una asamblea de notables, autorizara durante el fin de semana la puesta en libertad de 400 presos talibán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó el lunes un decreto autorizando estas liberaciones, uno de los principales obstáculos entre las partes de cara al inicio de unas conversaciones de paz directas, tras el acuerdo firmado el 29 de febrero entre los talibán y el Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, ha detallado este miércoles que entre este grupo de talibán hay 56 que se encontraban en el corredor de la muerte tras haber sido sentenciados a pena capital, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.