Publicado 30/01/2020 19:21

Afganistán.- Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron en un ataque ejecutado por los talibán a última hora del miércoles en la provincia de Baghlan, situada en el norte del país, según han confirmado este jueves las autoridades.

Bismilá Atash, miembro del consejo provincial, ha indicado que el ataque fue perpetrado contra un puesto de seguridad en el distrito de Nahrain, desencadenando unos combates que se extendieron hasta primera hora del día.

"No se enviaron refuerzos a la zona para apoyar a las tropas", ha manifestado, antes de incidir en que "la sede de la Policía del distrito se encuentra sólo a unos kilómetros de la zona.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que los atacantes robaron equipamiento de las fuerzas de seguridad. Los talibán han reclamado ya la autoría del ataque.

A mediados de enero surgieron informaciones en los medios afganos que apuntaban a que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, habría aceptado una "reducción de la violencia" en Afganistán durante un periodo de siete días a condición de que Estados Unidos firme previamente un acuerdo de paz.

Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos de Paz de Afganistán, Salam Rahimi, tildó de "inaceptable" la postura de los talibán y reclamó un alto el fuego como paso previo a unas conversaciones de paz.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar una paz que implique la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.