Publicado 29/03/2021 09:59

Afganistán.- Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba en Afganistán

Archivo - Control de la Policía en Afganistán
Archivo - Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en la noche del domingo en un atentado ejecutado contra un puesto de control en la provincia de Helmand, situada en el sur del país, tal y como han confirmado este lunes las autoridades.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han señalado que el ataque, que se saldó además con cuatro agentes heridos, fue perpetrado en el distrito de Greshk, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter la detención del jefe de los servicios de Inteligencia de los talibán en la provincia de Nangarhar (este) durante una operación en el distrito de Shirzad.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada a mediados de marzo en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

En este contexto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha desplazado este mismo lunes a Tayikistán para participar en la conferencia Corazón de Asia, que se centrará en aumentar el consenso regional en torno al proceso de paz en el país centroasiático.

Las autoridades han indicado que en el encuentro participarán representantes de cerca de 50 países y organizaciones internacionales. El viceministro de Exteriores afgano, Miruais Nab, ha destacado que "se necesita más coordinación" para lograr un apaz "justa y duradera".