Publicado 19/04/2021 11:41

Afganistán.- Mueren dos policías y seis talibán en enfrentamientos en el norte de Afganistán

Archivo - Militares afganos desplegados en un ejercicio de tiro
Archivo - Militares afganos desplegados en un ejercicio de tiro - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías y seis talibán murieron en enfrentamientos registrados el domingo en la provincia de Baghlan (norte) tras un ataque de los insurgentes en la zona, escenario de un repunte de la inseguridad durante los últimos meses, al igual que otros puntos del país centroasiático.

La Policía local ha detallado este lunes que los talibán atacaron el distrito de Baghlan-e-Markazi, desencadenando los combates, en los que seis agentes y ocho insurgentes resultaron heridos, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Asimismo, ha resaltado que el ataque, que se prolongó durante varias horas, ha sido repelido, si bien los talibán han logrado hacerse con un vehículo blindado. Las fuerzas de seguridad han respondido lanzando una operación en la zona, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

El país ha sido escenario de un aumento de los combates a pesar del inicio en septiembre de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, al hilo del histórico acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los insurgentes en la capital de Doha, Qatar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la semana pasada que las tropas del país norteamericano completarán su retirada del país el 11 de septiembre, en lugar del 1 de mayo, fecha prevista por el acuerdo, lo que ha sido duramente criticado por los talibán.

La comunidad internacional está intentando impulsar el proceso de negociaciones de paz entre el Ejecutivo y los talibán, si bien estos últimos rechazaron participar en una cumbre prevista el 16 de abril en la ciudad turca de Estambul, que ha sido aplazada hasta el 24 de este mismo mes, sin que esté claro por ahora si los insurgentes acudirán al encuentro.