Publicado 06/10/2021 14:08CET

Afganistán.- Mueren dos talibán en un ataque ejecutado en el este de Afganistán

Una patrulla de los talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán
Una patrulla de los talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán - Oliver Weiken/dpa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos miembros de los talibán han muerto en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el este del país, según han confirmado los medios locales, en medio de una serie de atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP).

Fuentes locales citadas por el diario afgano 'Hasht e Subh Daily' han indicado que los dos talibán murieron en un ataque ejecutado en un mercado en la provincia de Laghman cuando se dedicaban a la recaudación de impuestos, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

Asimismo, el gobernador del distrito de Kama y dos de sus guardaespaldas han resultado heridos en un ataque con bomba perpetrado contra su vehículo en la provincia de Nangarhar, también situada en el este del país.

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado durante la jornada que al menos cuatro presuntos miembros de Estado Islámico fueron detenidos el martes en el distrito de Paghman, situado en la provincia de Kabul, una operación que se saldó además con la incautación de documentos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Estado Islámico reclamó recientemente la autoría del atentado perpetrado el domingo contra una mezquita de Kabul cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los talibán y actual viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, suceso que se saldó con al menos dos muertos.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Contador