Publicado 20/05/2021 08:58

Afganistán.- Mueren nueve civiles por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el sur de Afganistán

Archivo - Atentado suicida en Nangarhar
Archivo - Atentado suicida en Nangarhar - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Los talibán toman el control de un distrito en el este del país

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han muerto este jueves a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la provincia afgana de Helmand, situada en el sur del país centroasiático, según han confirmado las autoridades.

El portavoz del gobierno provincial, Omar Zuak, ha indicado que dos niños han resultado en el suceso, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Zuak ha destacado además que todos los fallecidos son miembros de una misma familia y ha agregado que todos ellos eran desplazados internos que se dirigían a la ciudad de Lashkargá, la capital de la provincia de Helmand.

Por su parte, fuentes de seguridad citadas por este medio han elevado a once los muertos y han señalado que entre las víctimas mortales hay varios menores de edad, al tiempo que han acusado a los talibán como responsables del suceso.

La explosión ha tenido lugar en el área de Bushrán, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibán durante los últimos días, en el marco de una nueva oleada de combates tras el alto el fuego de tres días decretado la semana pasada con motivo del fin del Ramadán.

En este contexto, los insurgentes se han hecho a primera hora del día con el control del distrito de Daulat Sah, situado en la provincia de Laghman (este), tras varios días de cerco, según ha señalado el gobernador de esta provincia, Rahmatulá Yarmal.

Fuentes citadas por Ariana han apuntado que las fuerzas de seguridad lograron repeler los ataques de los talibán durante cerca de una semana, si bien se han rendido después de no recibir apoyos ni suministro durante este periodo. Los insurgentes han confirmado que controlan el distrito.

El aumento de los combates a pesar de las conversaciones de paz que arrancaron en septiembre de 2020 entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, han provocado un repunte de las víctimas entre la población civil, así como más de 100.000 desplazados desde el 1 de enero.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló el domingo que entre el 1 de enero y el 3 de mayo un total de 101.493 personas han huido de sus hogares, antes de agregar que el 60 por ciento de las mismas son menores de edad.

Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV indicaron el lunes que los insurgentes se han mostrado de acuerdo con la opción de reiniciar las conversaciones con la delegación gubernamental en Doha, ante el estancamiento del proceso, al tiempo que estarían dispuestos a acudir a la futura cumbre de Estambul.

El Gobierno de Turquía anunció el 21 de abril un segundo aplazamiento de la conferencia de paz sobre Afganistán en la ciudad de Estambul, en esta ocasión hasta después del mes de Ramadán, debido a la negativa de los talibán a participar en la misma.

La cumbre, inicialmente prevista para el 16 de abril, fue aplazada poco antes de dicha fecha hasta el 24 de abril, después de que los talibán afirmaran que no estaban en disposición de acudir. La intención era que se celebrara antes del 1 de mayo, fecha prevista por el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los insurgentes para el fin de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en abril que el fin del repliegue sería completado el 11 de septiembre, 20 años después de los atentados del 11-S, en medio de las dudas de Washington sobre el compromiso de los talibán con el acuerdo de paz, lo que provocó críticas por parte de los insurgentes.