Publicado 09/10/2020 14:02

Afganistán.- Mueren once miembros de las fuerzas de seguridad en dos ataques ejecutados por los talibán en Afganistán

Afganistán.- Mueren once miembros de las fuerzas de seguridad en dos ataques eje
Afganistán.- Mueren once miembros de las fuerzas de seguridad en dos ataques eje - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos once miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron el jueves en dos ataques perpetrados por los talibán en las provincias de Kunduz y Helmand, ubicadas en el norte y el sur del país, respectivamente, según han confirmado este viernes las autoridades.

El primer ataque fue ejecutado contra varios puestos de control en el distrito de Alí Abad, en Kunduz, y se saldó con la muerte de cuatro policías y cuatro militares, mientras que cinco soldados y dos agentes resultaron heridos. Asimismo, otros cuatro miembros de las fuerzas afganas fueron secuestrados, según fuentes de seguridad.

Los talibán han reclamado la autoría del ataque y han publicado fotografías de los rehenes para confirmar que están en sus manos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, el portavoz del gobernador provincial de Helmand, Omar Zuak, ha denunciado que los insurgentes perpetraron ataques contra la autovía de Helmand y el distrito de Nahri Saraj, incidentes que se saldaron con la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fuentes de seguridad han elevado a diez los militares muertos en este ataque, mientras que el gobernador del distrito de Balj, Gul Mohamad Nasiri, ha confirmado otro ataque en esta ciudad de la provincia homónima (norte), sin dar un balance de víctimas.

El Ministerio del Interior ha anunciado por otra parte la muerte de 23 presuntos talibán en un enfrentamiento con los milicianos en el distrito de Qaisar, situado en la provincia de Faryab (norte), en un repunte de la violencia en el marco de las conversaciones de paz en la capital de Qatar, Doha.

El Gobierno afgano y los talibán han intercambiado acusaciones a causa del repunte de la violencia en el país. Kabul acusa a los insurgentes de incrementar sus operaciones, mientras que el grupo dice estar respondiendo a ofensivas por parte de las fuerzas de seguridad.