Publicado 21/07/2021 14:00

Afganistán.- Mueren seis líderes tribales por la explosión de una bomba al paso de un coche en el este de Afganistán

Archivo - Traslado de un herido por un atentado en Kabul, Afganistán.
Archivo - Traslado de un herido por un atentado en Kabul, Afganistán. - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis líderes tribales han muerto este miércoles a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo en la provincia de Nangarhar, situada en el este de Afganistán, según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El gobernador del distrito de Joghyani, Ayub Bahar, ha indicado que otro líder tribal que viajaba en el vehículo ha resultado herido en el ataque, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del atentado, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Por su parte, los talibán han asegurado que han procedido a la liberación de 80 personas que mantenían retenidas en sus cárceles con motivo del inicio de la festividad musulmana de Eid al Adha (Festividad del Sacrificio).

Así, el portavoz de la oficina política del grupo en Qatar, Mohamed Naim, ha destacado a través de su cuenta en Twitter que la decisión ha sido aprobada por el líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, y ha agregado que "la cadena de liberaciones continuarán durante los días del Eid".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha vuelto a cargar nuevamente contra el grupo durante la jornada y ha argüido que su lucha "no tiene legitimidad religiosa o nacional", en medio del repunte de los combates y el estancamiento del proceso de paz, tal y como ha recogido la cadena de televisión 1TV.

En este sentido, ha recalcado además que el grupo mantiene "lazos profundos" con Al Qaeda y ha advertido de que quieren convertir el país en un refugio para terroristas, a pesar de que los talibán han asegurado en varias ocasiones haberse distanciado de la organización terrorista, en línea con el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos.

En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho hincapié en que el país es "uno de los lugares más peligrosos del mundo para la población civil" y ha recordado que "las mujeres y los niños constituyen cerca de la mitad de las víctimas civiles".

"El CICR apela a todas las partes en conflicto para que se esfuercen más en la protección de los civiles. La intensificación de la violencia relacionada con el conflicto, el aumento de la inseguridad, la destrucción de infraestructuras de suministro de agua y electricidad, la falta de acceso a los servicios y el ataque a los establecimientos sanitarios y a los trabajadores de la salud se encuentran entre los principales problemas que afectan la vida de los afganos", ha dicho Eloi Fillion, jefe de la delegación del CICR en Afganistán.

"Más de cuatro décadas de conflicto armado en Afganistán han diezmado el sistema de salud. Al conflicto, se suma la amenaza letal de la COVID-19, por lo que el acceso a la asistencia médica se encuentra entre las necesidades humanitarias más acuciantes en todo el país, sea cual fuere la ideología política de las personas", ha remachado.