Publicado 10/06/2020 16:24

Afganistán.- Mueren seis personas a causa de una explosión registrada en una mina de carbón en el norte de Afganistán

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto a causa de la explosión registrada el martes en una mina de carbón situada en la provincia afgana de Samangán (norte), según han confirmado este miércoles las autoridades, que han indicado que otras doce personas continúan desaparecidas.

La Policía provincial señaló el martes que el suceso tuvo lugar a las 1.00 horas (hora local) en una mina ubicada el distrito de Dara-e-Suf y agregó que la explosión provocó el derrumbe de varios túneles en las instalaciones.

Los equipos de rescate han logrado hasta ahora sacar a la superficie a seis de los trabajadores afectados y han agregado que cuatro estaban ya muertos y que dos han fallecido poco después, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El gobernador del distrito, Sultán Alí Sultani, ha señalado que "posiblemente hay entre once y doce personas atrapadas dentro de la mina". "Estamos manteniendo nuestros esfuerzos", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Minas y Petróleo, Qader Mutfi, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que la alta concentración de metano ha ralentizado los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Afganistán cuenta con numerosas minas de carbón, si bien la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en las mismas han derivado en decenas de incidentes de este tipo durante los últimos años.

De hecho, muchas personas están implicadas en operaciones informales de minería en Samangán, donde suponen una de las principales fuentes de ingresos, tal y como ha destacado DPA. Sólo unas pocas minas en la provincia están bajo supervisión estatales.