Publicado 16/09/2019 18:45CET

Afganistán.- Muerto "en acción" un militar estadounidense en Afganistán

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión de la OTAN en Afganistán, la 'Operación Apoyo Resuelto', ha informado de la muerte "en acción" este lunes de un militar estadounidense.

"Un militar de Estados Unidos ha muerto hoy en acción en Afganistán", ha informado 'Apoyo Resuelto' en un escueto comunicado difundido en su página web.

El texto explica que la identidad de la víctima no se hará pública hasta 24 horas después de la difusión de la noticia para permitir que los familiares y allegados sean informados. Este incidente eleva a al menos 16 la cifra de militares estadounidenses que han muerto en Afganistán en lo que va de año.

Actualmente, hay aproximadamente 17.000 militares internacionales sirviendo en Afganistán, y alrededor de 8.500 soldados estadounidenses forman parte de la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto', cuyo objetivo es entrenar a las fuerzas afganas y ayudar a las instituciones de seguridad afganas a mejorar sus capacidades ofensivas y defensivas.

A este contingente hay que sumar los militares estadounidenses implicados en la intervención antiterrorista contra Al Qaeda y los grupos yihadistas, por lo que en total Washington contaría con unos 14.000 militares en total en Afganistán.

La muerte de un militar estadounidense en un atentado talibán en Kabul fue el detonante de la ruptura de las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán que estaban ya en su fase final, según Washington.