Publicado 02/01/2021 13:09

Afganistán.- Negociadores afganos creen que los talibán siguen convencidos de tomar el país por la fuerza

Prisioneros talibán liberados por las autoridades afganas en el marco del canje de detenidos acordado con Kabul
Prisioneros talibán liberados por las autoridades afganas en el marco del canje de detenidos acordado con Kabul - AFGHAN NATIONAL SECURITY COUNCIL / XINHUA NEWS / C

KABUL, 2 Ene. (DPA/EP) -

Los negociadores del Gobierno afgano creen que los talibán no están preparados para negociar un alto el fuego cuando se reanuden las conversaciones de paz interafganas el próximo 5 de enero en Doha (Qatar) porque están convencidos de que siguen siendo capaces de asumir el poder por las armas.

"Es un modo de pensar muy peligroso", ha lamentado el negociador afgano Haifa Mansur con vistas al próximo encuentro, el segundo desde el inicio de las conversaciones a finales del año pasado.

El negociador ha puesto sobre la mesa la posibilidad futura de un Gobierno interino, tal y como "algunos países han sugerido", que facilitaría la transición del actual Gobierno afgano a la forma que adquiriera si las conversaciones tuvieran éxito.

Sin embargo, también reconoció que algunos países se oponen a la idea, por considerar que obedece a un "plan de Estados Unidos", por mucho que se trate de una opción ideal para "preservar los Derechos Humanos en el país".

Con todo, el negociador ha explicado que este y otros términos se dilucidarán en un encuentro entre los negociadores afganos y su gobierno para terminar de pulir los preparativos de la reunión.

De momento, el comité de trabajo del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, el máximo organismo negociador afgano, ha anunciado este sábado que el borrador de los puntos a negociar en el próximo encuentro de Doha ya está preparado y listo para que sea estudiado por el Gobierno afgano en el encuentro del lunes, según informa Tolo News.