Publicado 17/02/2021 01:26CET

Afganistán.- Nueva Zelanda retirará todas sus tropas de Afganistán en mayo de 2021

Perro con un soldado en Afganistán
Perro con un soldado en Afganistán - MARK WILSON - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles que retirará todas sus tropas de Afganistán en mayo de 2021, tras 20 años de despliegue en el país asiático.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, la ministra de Asuntos Exteriores, Nanaia Mahuta, y el ministro de Defensa, Peeni Henare, han emitido un comunicado anunciando el repliegue de tropas.

La presencia del Ejército de Nueva Zelanda en Afganistán ha sido uno de los despliegues más largos de la historia del país oceánico, que ha dejado diez víctimas nacionales que "perdieron la vida en el cumplimiento del deber, y a los más de 3.500 soldados cuyo compromiso para reemplazar el conflicto con la paz siempre será recordado", ha resaltado Ardern.

Por su parte, Mahuta ha incidido en que, a pesar de que la situación en el país sigue siendo "compleja", el proceso de paz "ofrece a Afganistán la mejor perspectiva de una solución política duradera".

"Nueva Zelanda seguirá apoyando al Gobierno afgano y su pueblo en los próximos años, incluso mientras trabajan en el proceso de paz intraafgano en un esfuerzo por resolver el conflicto de décadas", ha añadido Mahuta.

El responsable de Defensa ha detallado que, actualmente, Nueva Zelanda cuenta con seis efectivos del Ejército desplegados en territorio afgano: tres en la Academia de Oficiales del Ejército Nacional de Afganistán y tres en el Cuartel General de la Misión de Apoyo Resuelto de la OTAN.

Henare ha insistido, por otra parte, en que, junto a sus socios, Nueva Zelanda ha ayudado a "establecer las condiciones para el actual proceso de paz intraafgano". "Hemos apoyado la seguridad regional y ayudado a mejorar la vida de la gente de Afganistán, particularmente en la provincia de Bamiyán", ha concluido.