Publicado 16/08/2021 04:44CET

Afganistán.- OCHA indica que más de 17.000 desplazados a Kabul necesitan asistencia humanitaria

Desplazados en Kabul
Desplazados en Kabul - PAULA BRONSTEIN /GETTY IMAGES

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha indicado este domingo que 17.600 desplazados internos a Kabul desde el pasado mes de julio necesitan asistencia humanitaria.

"Debido a la escalada del conflicto en todo el país, muchas personas están llegando a Kabul y a otras grandes ciudades, buscando seguridad frente al conflicto y otras amenazas", ha dicho la organización y ha especificado que en un solo día se ha registrado a 2.000 nuevas personas en la capital que necesitan esta ayuda.

Asimismo, ha detallado que los desplazados son acogidos por familiares o amigos, sin embargo, "un número cada vez mayor se aloja también a la intemperie en distintas partes de la ciudad".

Entre los desplazados, la oficina de Naciones Unidas y el Gobierno ha encontrado que algunos presentan problemas de salud, los cuales están siendo atendidos, no obstante, la asistencia se ha paralizado este domingo debido "a la incertidumbre de la situación en Kabul".

Los talibán están a un paso de recuperar el poder tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales.