Publicado 27/08/2021 16:57CET

Afganistán.- La OMS advierte de que algunas profesionales sanitarias en Afganistán "no están asistiendo al trabajo"

26 August 2021, Italy, Rome: A medic of the I CARE project attend to Afghan refugees who arrived in Rome in the aftermath of the Taliban takeover. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
26 August 2021, Italy, Rome: A medic of the I CARE project attend to Afghan refugees who arrived in Rome in the aftermath of the Taliban takeover. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director regional de Emergencias de la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, ha advertido de que algunas profesionales sanitarias en Afganistán "no están asistiendo al trabajo" debido a la subida al poder de los talibán, que son contrarios a los derechos de las mujeres.

"En Afganistán nos preocupan especialmente las necesidades de las mujeres y los niños. Ya estamos escuchando que algunas trabajadoras de la salud no están asistiendo al trabajo y que ha habido una disminución en la asistencia de mujeres y niños en algunas instalaciones. Esto vuelve a poner de manifiesto la necesidad de garantizar la disponibilidad de suministros médicos, de apoyar a las trabajadoras sanitarias en su trabajo y de animar a las mujeres y los niños a buscar atención sanitaria cuando la necesiten", ha señalado en rueda de prensa.

Brennan ha esgrimido que "en las dos últimas décadas se han producido enormes avances sanitarios en todo Afganistán". "Aunque Afganistán sigue siendo un lugar difícil para ser mujer o niño, tenemos que recordar que las tasas de mortalidad materna se han reducido en torno al 60 por ciento y las tasas de mortalidad infantil en torno al 50 por ciento en las dos últimas décadas. Además, se ha formado a miles de trabajadores sanitarios, entre ellos mujeres, comadronas, enfermeras, médicos, etc. No podemos permitir que se retroceda en esos logros sanitarios", ha defendido.

El experto de la OMS ha alertado de que las necesidades humanitarias en todo el país "son enormes y crecientes". "Lo hemos dicho antes: incluso antes de los recientes acontecimientos, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas necesitadas en el contexto del conflicto, los desplazamientos, la sequía y la pandemia de la COVID-19", ha esgrimido.

Así, lamenta que "millones de afganos vulnerables se quedarán atrás", por lo que existe la "responsabilidad colectiva de seguir ayudándolos". "Nuestro espíritu de solidaridad no debe transmitirse sólo con palabras, sino con acciones concretas. Las Naciones Unidas se han comprometido a permanecer y cumplir en Afganistán. La OMS se une a nuestros otros socios de la ONU en ese compromiso", ha sostenido.

Además de garantizar la seguridad de su personal en Afganistán, Brennan ha apuntado que su segunda prioridad principal es la continuidad de los servicios sanitarios esenciales, especialmente para los más vulnerables, entre ellos las mujeres y los niños. "La OMS tiene personal en las 34 provincias de todo el país para supervisar la situación sanitaria. La buena noticia es que de unos 2.200 centros de salud que están supervisando, el 97 por ciento siguen abiertos y funcionando", ha celebrado.

Sin embargo, ha advertio de que "se están agotando rápidamente los suministros médicos y que la OMS no está en condiciones de satisfacer sus necesidades". "Solo nos quedan unos días de suministros y estamos explorando todas las opciones para llevar más medicamentos al país. Hay múltiples limitaciones de seguridad y logística para hacerlo, pero esperamos y deseamos poder hacerlo en los próximos días, con el apoyo del gobierno de Pakistán", ha manifestado.

En este sentido, y dado que el aeropuerto de Kabul "no es una opción en este momento", ve "probable" que utilicen el de Mazar-i-Sharif. "Esperamos que nuestro primer vuelo salga en los próximos días", ha fijado.

"Durante la última semana, los ojos del mundo se han centrado en la gran operación aérea en el aeropuerto de Kabul. Pero una vez que esa misión de evacuación termine, las enormes necesidades humanitarias continuarán. Y nuestro trabajo entrará entonces en una nueva fase que traerá consigo complejidades y escalas que no hemos visto antes. A pesar de estos retos, la OMS y las Naciones Unidas estarán ahí para el pueblo de Afganistán", ha remachado.

Contador