Publicado 21/10/2021 17:33CET

Afganistán.- La ONU abre una nueva vía para llevar la ayuda humanitaria directamente a la población

14 October 2021, Turkey, Ankara: The acting Afghanistan's Foreign Minister Amir Khan Muttaq (C) arrives at Ankara Esenboga Airport. The Afghanistan Foreign Delegation under the Taliban rule held a closed-door meeting with Foreign Minister Mevlut Cavusoglu
14 October 2021, Turkey, Ankara: The acting Afghanistan's Foreign Minister Amir Khan Muttaq (C) arrives at Ankara Esenboga Airport. The Afghanistan Foreign Delegation under the Taliban rule held a closed-door meeting with Foreign Minister Mevlut Cavusoglu - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un nuevo fondo con el que quiere canalizar la ayuda humanitaria internacional directamente a la ciudadanía afgana, un nuevo canal con el que esquivar los posibles recelos tras la llegada de los talibán al poder.

El nuevo Fondo Fiduciario Especial para Afganistán aspira a recaudar 600 millones de euros en su primer año, con vistas a llegar a 4,5 millones de personas, informa la agencia de noticias DPA. El PNUD ya ha informado de una primera donación de 50 millones de euros por parte del Gobierno de Alemania.

La ONU busca de esta manera desbloquear los fondos que habían quedado congelados por el ascenso de los talibán al poder y trabajar con socios locales para ayudar por ejemplo a mantener o reparar infraestructuras básicas. También aspira a ayudar a mantener a flote a pequeñas empresas o a ofrecer ayuda directa a ancianos o enfermos.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha subrayado que Afganistán necesita asistencia humanitaria de forma "inmediata" y, al mismo tiempo, ha enfatizado la urgencia de "mantener las economías locales en funcionamiento". "Es fundamental para garantizar el sustento de la gente y que sienta que tienen un futuro en sus comunidades", ha declarado.