Publicado 27/08/2021 15:50CET

Afganistán.- La ONU calcula que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán

20 August 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: People flown out of Afghanistan welcomed by soldiers and helpers as they leave a transport bus at Ramstein Air Base. Photo: Uwe Anspach/dpa
20 August 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: People flown out of Afghanistan welcomed by soldiers and helpers as they leave a transport bus at Ramstein Air Base. Photo: Uwe Anspach/dpa - Uwe Anspach/dpa

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad en la que se encuentra sumido Afganistán tras los últimos avances talibán podría empujar a más de millón de personas fuera del país, según una estimación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que anticipa un flujo masivo de población en los próximos meses.

Naciones Unidas estima en más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos. En concreto, la 'númro dos' de ACNUR, Kelly Clements, ha reconocido que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, según la agencia de noticias DPA.

La organización ha pedido solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a unos países que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos. El 90 por ciento de ellos están concentrados en Irán y Pakistán.

Tras la toma talibán de la capital afgana, Kabul, ACNUR ya emitió un aviso en el que señalaba que Afganistán no es un país seguro y, por tanto, no se debía impedir la huída de su población. En este sentido, advirtió en contra de las devoluciones en frontera, señalando que supondría una violación del Derecho Internacional.

Por el momento no se han registrado movimientos masivos hacia la frontera y, en cambio, los intentos por abandonar Afganistán se han concentrado en torno al aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones gestionadas en las últimas dos semanas por los gobiernos internacionales. Según fuentes de la Casa Blanca, desde el 14 de agosto han sido evacuadas más de 105.000 personas, en su mayoría ciudadanos afganos en riesgo.

Contador