Publicado 14/03/2020 9:51:28CET

Afganistán.- La oposición afgana acusa a Ghani de organizar el equipo negociador con los talibán sin consultarles

Afganistán.- La oposición afgana acusa a Ghani de organizar el equipo negociador
Afganistán.- La oposición afgana acusa a Ghani de organizar el equipo negociador - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición afgana ha denunciado que el presidente del país, Ashraf Ghani, está componiendo su equipo de negociación con los talibán sin consulta previa con el resto de fuerzas políticas del país, contraviniendo la naturaleza "inclusiva" que debería guiar las trascendentales negociaciones con la insurgencia.

"Nadie tiene derecho a sentarse con los talibán por su cuenta y riesgo", ha denunciado el líder de Jamiat e Islami, Atta Mohamed Nur, mientras el partido del antiguo candidato presidencial y señor de la guerra Gulbudin Hemaktyar, Hizb E Islami, ha acusado al Palacio Presidencial de ser "incapaz de lograr un consenso político ni crear una delegación para abanderar el proceso de paz", en palabras del portavoz de la formación, Fazl Hadi Wazin.

Desde el Palacio Presidencial se ha asegurado que el grupo de negociadores abarcará todo el espectro político pero ha reconocido el retraso existente en la formación del grupo, inicialmente concebida para el 10 de marzo. Con todo, "la formación de la delegación está en su fase final, y solo tenemos que concretar una o dos consultas más", en palabras del portavoz presidencial, Latif Mahmud, a Tolo News.

Según el acuerdo de paz entre EEUU y los talibán, el pasado 10 de marzo deberían haber sido puestos en libertad 5.000 presos talibán por 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de la insurgencia, pero Ghani ha denunciado que esa medida solo compete al Gobierno de Kabul.

Esta fricción se suma a la tradicional desconfianza de los talibán hacia las autoridades centrales de Afganistán, que no reconocen como legitimadas para llevar por sí solas las negociaciones al considerar que están "dirigidas" por las potencias occidentales.

Contador