Publicado 01/05/2024 02:32

Afganistán.- La Organización de la Cooperación Islámica condena el ataque contra una mezquita chií en Afganistán

HERAT, April 30, 2024  -- People attend the funeral of victims killed in a shooting at a mosque in the Gozara district, west Afghanistan's Herat Province, on April 30, 2024. Six people were shot dead and another was injured following an attack at a mosque
HERAT, April 30, 2024 -- People attend the funeral of victims killed in a shooting at a mosque in the Gozara district, west Afghanistan's Herat Province, on April 30, 2024. Six people were shot dead and another was injured following an attack at a mosque - Europa Press/Contacto/Mashal

La OCI pide a los talibán identificar y llevar ante la justicia al culpable de la muerte de seis personas

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) ha condenado este martes el ataque perpetrado unas horas antes por un hombre armado en una mezquita chií situada en la provincia afgana de Herat (noroeste) y que ha dejado al menos seis muertos.

"La OCI deplora enérgicamente el ataque terrorista contra un lugar de culto donde civiles inocentes se reúnen para realizar pacíficamente sus oraciones. La Secretaría General de la OCI pide a las autoridades de Kabul --controladas por los talibán-- que redoblen sus esfuerzos para poner fin a este derramamiento de sangre contra civiles afganos en todo el país", reza un comunicado de la organización.

Asimismo, ha instado a los talibán, en el poder desde agosto de 2021, a identificar al autor del ataque y llevarlo ante la justicia para "responder por su atroz acto".

Por último, ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas, y ha deseado una "pronta y completa recuperación" a los heridos, de los que no se ha detallado una cifra. El ataque ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, en su cuenta en la red social X.

A las condenas se han sumado la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) e Irán, que ha ofrecido su colaboración y señalado al grupo terrorista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP). Aunque ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, el ISKP ha perpetrado decenas de ataques en el país durante los últimos años, especialmente contra miembros de la minoría chií.

Contador