Publicado 13/08/2021 17:55

Afganistán.- La OTAN advierte a los talibán de que no serán reconocidos por la comunidad internacional

22 July 2021, Norway, Oslo: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg delivers a speech during a memorial service at Oslo Cathedral marking the 10th anniversary of the 2011 terror attacks in Norway. Photo: Torstein Be/NTB/dpa
22 July 2021, Norway, Oslo: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg delivers a speech during a memorial service at Oslo Cathedral marking the 10th anniversary of the 2011 terror attacks in Norway. Photo: Torstein Be/NTB/dpa - Torstein Be/NTB/dpa

BRUSELAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este viernes a los talibán de que "no serán reconocidos por la comunidad internacional" si toman Afganistán "por la fuerza", al tiempo que enfatizado el compromiso de la Alianza Atlántica con una "solución política" del conflicto y su apoyo al Gobierno afgano.

Los embajadores de la OTAN han analizado la situación de Afganistán en una reunión de urgencia que ha tenido lugar en plena ofensiva de los talibán, que les ha permitido hacerse durante la última semana con cerca de la mitad de las 34 capitales del país asiático.

En un comunicado tras el encuentro, Stoltenberg ha señalado que la OTAN sigue evaluando los últimos acontecimientos "sobre el terreno" y está en "contacto constante" con las autoridades afganas y el resto de la comunidad internacional"

Así, los aliados han expresado su "profunda preocupación" por los "elevados niveles de violencia" de los talibán, incluidos ataques a la población civil, asesinatos selectivos y "violaciones graves de los Derechos Humanos".

"Los talibán deben entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con el apoyo a una solución política al conflicto", ha destacado en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica

Stoltenberg también ha subrayado que los aliados "siguen apoyando al gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad todo lo posible", así como que la seguridad de su propio personal en el país asiático es "de vital importancia". En este sentido, ha especificado que la OTAN "mantendrá su presencia diplomática en Kabul" y "ajustará" esta decisión "cuando sea necesario".

La reunión de los embajadores de la OTAN se ha producido después de que los talibán se aseguraran este viernes el control de otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales.

Los avances de los talibán, obtenidos en medio del repliegue de las tropas internacionales, han incrementado la preocupación de la comunidad internacional por el posible colapso del Gobierno que encabeza el presidente, Ashraf Ghani, sin que se descarte que los insurgentes lleguen a tomar la capital, Kabul.