Publicado 29/02/2020 13:47

Afganistán.- La OTAN anuncia una reducción de tropas en Afganistán y pide a los talibán que "abracen" la paz

Afganistán.- La OTAN anuncia una reducción de tropas en Afganistán y pide a los
Afganistán.- La OTAN anuncia una reducción de tropas en Afganistán y pide a los - OTAN

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que la Misión Apoyo Resuelto que el organismo transatlántico está desempeñando en Afganistán comenzará una retirada de tropas en virtud del inminente acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán que se firmará este sábado en Doha (Qatar).

El acuerdo de paz con los talibán contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses, según un borrador del acuerdo recogido por la cadena afgana Tolo News.

"La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad. Por ello, Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta", según el acuerdo.

En este sentido, Stoltenberg ha reconocido que "el progreso exhibido en las negociaciones de paz ha desembocado en una reducción de la violencia y asfaltado el camino para la negociación entre un equipo nacional afgano y los talibán para alcanzar un acuerdo integral de paz".

"En este contexto, tanto la Alianza como sus socios en la Misión Apoyo Resuelto pondrán en práctica las condiciones (del acuerdo entre los talibán y EEUU), entre ellas una reducción de nuestra presencia militar", ha confirmado Stoltenberg, presente en Kabul para acompañar al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la ceremonia de convalidación del inminente acuerdo.

"Ahora esperamos el comienzo de negociaciones interafganas que conduzcan a un acuerdo de paz duradero e integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los Derechos Humanos de todos los afganos, incluidas las mujeres y los niños, defienda el Estado de Derecho y garantice que Afganistán nunca más sea un refugio seguro para los terroristas", ha añadido Stoltenberg en un comunicado.

"Pedimos a los talibán que abracen esta oportunidad de paz", ha solicitado a las milicias ante la apertura del complejo proceso de negociación interafgano.

El secretario general de la OTAN, no obtante, ha querido reafirmar "su longevo compromiso con el Gobierno de Afganistán y su continuo apoyo a las fuerzas de seguridad".

"Honramos a las mujeres y los hombres que sirvieron y especialmente a aquellos que dieron su vida por la causa de la paz. Rendimos homenaje a los grandes sacrificios realizados por el pueblo de Afganistán y, en particular, las fuerzas de seguridad Afganistán, porque estos esfuerzos han sentado las bases para construir una paz sostenible", concluye la declaración oficial.