Publicado 12/02/2020 13:05

Afganistán.- La OTAN aplaude los avances en Afganistan pero pide a los talibán "voluntad real" de negociar

Afganistán.- La OTAN aplaude los avances en Afganistan pero pide a los talibán "
Afganistán.- La OTAN aplaude los avances en Afganistan pero pide a los talibán " - -/NATO/dpa

Stoltenberg desvela que Noruega y Alemania se han ofrecido para facilitar el diálogo intrafgano

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha aplaudido este miércoles los progresos en las negociaciones de paz en Afganistán y ha reiterado su compromiso con la misión de entrenamiento de la Alianza en el país, "la mejor forma de apoyar" la paz en Afganistán.

Así se ha expresado su secretario general, Jens Stoltenberg, a su llegada al Consejo del Atlántico Norte que reúne a los ministros de Defensa aliados, al tiempo que ha reiterado que los talibán deben demostrar su "compromiso" con la negociación, su "voluntad real" de llegar a acuerdos y su "habilidad" para rebajar la violencia.

"Daremos la bienvenida a cualquier paso que lleve a la reducción de la violencia. La mejor forma en la que podemos apoyar la paz es seguir comprometidos con la misión de entrenamiento en Afganistán", ha señalado el dirigente noruego, que ve esta misión como "un mensaje" a los talibán de que "no podrán ganar en el campo de la batalla y que tienen que sentarse entorno a una mesa de negociación".

PAPEL DE NORUEGA Y ALEMANIA

Sobre el papel de los aliados, Stoltenberg ha explicado que Noruega y Alemania se han ofrecido para facilitar el diálogo entre las partes en Afganistán y que este es un esfuerzo paralelo al que hace la OTAN con su misión de entrenamiento y su asistencia a Kabul.

Actualmente, las delegaciones de Estados Unidos y los insurgentes afganos están negociando la declaración de un alto el fuego en el país, algo a lo que se niegan los talibán, que hablan de una "reducción de la violencia" durante siete días después de que Estados Unidos firme el acuerdo de paz.

Este martes, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que no forma parte de las negociaciones, informó de que Estados Unidos le ha trasladado que se han registrado "progresos notables" en las conversaciones de paz con los talibán.