Publicado 17/05/2020 17:15

Afganistán.- La OTAN aplaude la firma del acuerdo del gobierno de unidad en Afganistán

Afganistán.- La OTAN aplaude la firma del acuerdo del gobierno de unidad  en Afg
Afganistán.- La OTAN aplaude la firma del acuerdo del gobierno de unidad en Afg - OTAN


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida a la firma este domingo del acuerdo para un gobierno de unidad en Afganistán entre el presidente del país, Ashraf Ghani, y su gran rival político, Abdulá Abdulá.

"En medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de los ataques talibán, es más importante que todos los líderes afganos se unan y trabajen juntos hacia una paz duradera en Afganistán", ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El secretario general ha pedido a los talibán, por otro lado, que honren los compromisos adoptados en el acuerdo de paz firmado en febrero con EEUU y reduzcan la violencia y emprendan negociaciones de paz inmediatas con el Gobierno afgano.

El llamado "acuerdo político" tiene como principal objetivo acabar con la disensión interna dentro del país en un momento clave marcado por las difíciles negociaciones con los talibán y la explosión de la pandemia de coronavirus en el país centroasiático.

Las elecciones concluyeron con una ajustada victoria oficial del presidente Ghani; resultado que provocó la indignación de Abdulá, quien acusó a la Comisión Electoral de fraude, boicoteó los comicios y comenzó a insertar gobernadores afines en varias provincias del país.

A tal punto llegó la tensión que Abdulá decidió realizar una ceremonia simbólica de juramento el mismo día que Ghani asumía el cargo como presidente afgano, despertando el miedo a la aparición de un Gobierno paralelo en el país.

La tensión en el seno del Gobierno afgano había dificultado enormemente unas, de por sí, complejas negociaciones con los talibán, históricamente desconfiados de las autoridades de Kabul, a las que consideran ilegítimas.

Aunque la firma del acuerdo con EEUU parecía encarrilar la situación, los talibán han reanudado sus ataques durante el Ramadán -- con un saldo de 120 muertos y 350 heridos, según el Gobierno afgano -- a pesar de gestos de buena voluntad como el intercambio de presos entre las autoridades y los insurgentes, según los términos del acuerdo con Estados Unidos y para frenar la propagación del coronavirus.

En este sentido, el país ha confirmado 6.402 casos y 168 muertes por la enfermedad, que amenaza con terminar de colapsar su sistema de salud, de por sí francamente deteriorado tras años de guerra.